Saltar al contenido

– I+D frutal –

Fue en el año 2000 cuando en Provedo entendimos que el futuro pasaba necesariamente por la investigación. Ese mismo año decidimos emprender un proyecto de Mejora Genética en nuestro Centro de Investigación y Desarrollo ubicado en Don Benito, que estaría orientado a la obtención de nuevas variedades de fruta de hueso. El fin de dicha mejora genética es conseguir nuevas variedades de fruta de alta de calidad, para lo que deben cumplir los siguientes objetivos:

  • Obtener arboles de conducción fácil, económicos y de alto rendimiento, con frutos de larga vida en el árbol.
  • Adaptar la fruta a los gustos del consumidor especialmente en la mejora del sabor.
  • Incrementar la vida útil de las variedades con una mayor postcosecha.
I+d+i frutal

Para conseguirlo, utilizamos un método natural que consiste en una hibridación controlada. A fecha de hoy, en Provedo hemos polinizado más de 2 millones de flores, lo que nos ha permitido conseguir más de 200.000 plantas, generando cada una de ellas una variedad diferente.

Todos y cada uno de estos nuevos frutos se plantan en nuestras parcelas y son sometidos a una serie de estudios agronómicos que nos permiten analizar su vigor, floribundidad, cuajado, sensibilidad a plagas y enfermedades, y por último, pero no menos importante, su sabor.

Como resultado de las actuaciones enmarcadas en nuestro Programa de Mejora Genética, entre los años 2000-2017 hemos obtenido 105 variedades de melocotón, nectarina, paraguayo o platerina, y 8 nuevas variedades de ciruela.

Todas las variedades son estudiadas y ensayadas en los diferentes campos de experimentación que tenemos repartidos en las principales zonas productoras de la Península Ibérica, así como en diversos países del mundo: USA, Sudáfrica, Chile, Turquía, Túnez, Marruecos, Egipto, Italia, Francia, Nueva Zelanda y Australia.

Estas 113 variedades se diferencian por su tipología.

I+d+i frutal

Las características más reseñables de la tipología Extreme® son:

  • Excelente sabor conjugado con un grado de acidez bajo.
  • Carne dura, crocante y jugosa con larga vida en árbol y en post-cosecha.
  • Son variedades con buenas aptitudes para la cuarta gama por su resistencia a la oxidación de la carne.

La tipología Fresh® destaca por:

  • Sabor dulce y fresco con su punto de acidez equilibrada.
  • Carne dura, crocante, dulce y jugosa, unido a un punto de gracia otorgado por la acidez.
  • Resistencia a la manipulación, conservación y transporte.
  • Maduración lenta.
I+d+i frutal

Sin duda, este trabajo no sería posible sin el gran equipo de profesionales con el que contamos y que día a día se esfuerza para obtener las mejores variedades del mercado.

Para hacer realidad este proyecto, trabajamos estrechamente con distintas entidades entre las que se encuentra el Ministerio de Agricultura, la Universidad de Extremadura y el Aula Dei de Zaragoza. Estos proyectos tienen una duración de varios años y un presupuesto cercano a los 2.000.000€.

I+d+i frutal

GALERIA

Top
Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by