2008 - OLIVO - VIVEROS PROVEDO CREARÁ CLONES DE LA VARIEDAD DE OLIVO " CORNICHE" EN SU CENTRO I+D+i DE BADAJOZ

Acometerá este proyecto gracias a un convenio alcanzado con la Denominación de Origen Monterrubio de la Serena.

La empresa logroñesa Viveros Provedo, S. A., creará clones de la variedad de olivo 'Corniche', en su centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Don Benito, en Badajoz, gracias al convenio alcanzado con la Denominación de Origen Monterrubio de la Serena.

Según informó el gerente de la empresa, Javier Provedo, se trata de obtener clones de «corniche», es decir «plantas seleccionadas de esa variedad», que se da sobre todo en Extremadura. Afirmó que al tener este centro, la Denominación «recurrió a nosotros».

Explicó que «de una unidad obtenemos una planta, que vamos multiplicando, por lo que cada individuo es igual a la primera unidad». Precisó que la planta «pasa controles de calidad agronómicos y de aceite», al tiempo que señaló que «una vez multiplicada, es la planta que los agricultores de la zona plantarán».

Provedo indicó que su empresa tiene una sucursal en Don Benito, donde hay campo de experimentación, que serán «donde se planten las corniche»; después «se multiplicarán para, a continuación, hacer la propagación».

Sobre la posibilidad de incorporar esta variedad a La Rioja, Provedo afirmó que «se puede dar, pero al ser una variedad local se da mejor en las zonas locales, algo que también ocurre en la viña». Añadió que «el tipo de aceite de allí se diferencia de otros, por lo que no podría tener
interés para La Rioja».

Apuntó que en la comunidad funcionan muy bien las variedades de redondilla, royuela y la arbequina. Su firma lleva unos años apostando fuerte por el mundo del olivo, sobre todo por el potencial de producción de esta especie en España. Además, cada año que pasa sigue aumentando el número de variedades producidas; y es la Arbequina Irta i-18 la principal apuesta de la empresa riojana.

Provedo señaló que en su Centro de Investigación «obtenemos nuevas variedades de fruta». Hasta el momento, «tenemos 30 variedades de melocotón, nectarina, paraguayo y ciruela».