Investigación y Desarrollo

En la actualidad Viveros Provedo tiene en marcha tres proyectos diferentes de I+D: uno en viña y dos en frutales. A diferencia de las empresas industriales, los proyectos de nuestra empresa tienen una duración de varios años puesto que al trabajar con especies leñosas hay que hacer su comprobación en campo para la comprobación de los resultados.
 
El proyecto de investigación de vid es el titulado: “Selección clonal, genética y sanitaria de la variedad de vid Tempranillo de alta calidad enológica en la D.O.Ca Rioja”.
Con un presupuesto de más de 600.000 euros en varios años se desarrolla en la sede central de la empresa y cuenta con la colaboración del INIA y del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Los otros proyectos son de frutales y se basan tanto en la obtención de nuevas variedades de fruta como de portainjertos frutales. El más novedoso es el de obtener nuevas variedades de fruta trabajando en colaboración con empresas exportadoras con el objetivo de que la fruta obtenida no pierda sabor una vez que llega a los mercados de consumo.

Estos proyectos de fruta se realizan en la sucursal de Viveros Provedo en Extremadura principalmente en las especies Melocotón y Ciruelo y contando con la colaboración para la realización de los mismos de Aula Dei de Zaragoza, Ministerio de Agricultura y Universidad de Extremadura. Estos proyectos tienen una duración de varios años y un presupuesto cercano a los dos millones de euros.