Investigación y desarrollo

La gran competencia existente en el mundo de la fruta hace necesaria la investigación y mejora genética en los árboles frutales con el fin de obtener variedades que se adapten a las exigencias del mercado. Para ello, desde hace varios años, en Viveros Provedo se está desarrollando un programa de hibridaciones controladas para mejorar la calidad de sus productos.

Este programa se desarrolla en su centro de Extremadura (Don Benito) y tiene como fin obtener variedades de melocotón, nectarina, paraguayo, ciruelo japonés y albaricoque, e incluso llegar a crear interespecíficos, (híbridos de dos especies diferentes).

Durante los años 2000-2010 se han polinizado 1.226.542 flores. Se ha logrado obtener más de 60.191 individuos diferentes, número que se incrementará con miles de nuevos híbridos en el año 2011.

Los logros más destacables hasta el momento son el haber conseguido una nueva carne de melocotón crocante que parece ser la de una manzana dulce y jugosa y frutos con carne de pavía (melocotón amarillo clásico) que presentan una coloración roja granate al 100 % de la superficie.