Guara


ARBOL
De vigor medio con una rápida entrada en producción y altamente productivo.

FLORACIÓN
Autocompatible y muy resistente al frío. Florece sobre el 28 de febrero en Don Benito, (Badajoz).

MADURACIÓN
Para el 25 de agosto, incluso antes en zonas precoces lo que salva a esta variedad de las primeras lluvias de otoño.  (Estas fechas de maduración se corresponden al valle del Ebro).

FRUTO
Es de forma acorazonada, con una pepita gruesa y de muy buen rendimiento cercano al 37-40% en la relación cáscara/grano.

VALORACIÓN
Es la variedad más que conocida y difundida de todas las autocompatibles de floración tardía. Está altamente experimentada en todo el país, con excelentes resultados y a la que se le conocen todos los secretos. Los agricultores saben manejarla con destreza. Es muy segura en cuanto a la producción y con altos rendimientos todos los años.

NOTA: “Los frutos de cualquier árbol variarán de una explotación a otra en función de las prácticas culturales que el agricultor le proporcione, sobre todo en lo referido a poda y abonado, así como por diferencias en el suelo y variaciones del clima. En árboles jóvenes y vigorosos variará la fecha de maduración y características del fruto, debiendo esperarse a que se estabilice el árbol para poder ver la variedad en su total expresión. Las prácticas que tiendan a aumentar el vigor del árbol incidirán sobre una mayor juvenilidad del mismo en detrimento de la calidad del fruto e incluso de la productividad de la variedad"