Black Star


ORIGEN
Obtentor: S.Lugli y S.Sansavini (D.C.A. Universidad de Bologna). Procede de un cruzamiento Lapins x Burlat (1985). El árbol se seleccionó en Vignola en el año 1990/1992  y valorado sucesivamente de 1997 al 2000 en los campos de selección del CRPV-DCA.

ÁRBOL
Vigor medio, porte con tendencia abierta, bien ramificado.

FLORACIÓN
Epoca intermedia, elevada y constante. Variedad AUTOFERTIL.

EPOCA DE MADURACIÓN
Intermedia, 16 a 18 días después de Burlat, uniforme y resistente en el árbol.

FRUTO
Peso alto (10-12 gr); cordiforme, simétrica. Piel de espesor medio de color rojo oscuro y sobrecolor uniforme, brillante por igual en toda la superficie. La epidermis presenta una ligera granulosidad en maduración avanzada.  Pulpa roja de gran consistencia, de textura fina y óptima calidad. Muy dulce, >18º Brix con buen contenido de acidez (7-8 g/l ac.málico). Pedúnculo medio-largo. Hueso medio.

VALORACIÓN AGRONÓMICA
Entrada en fruto rápida (3º año) y productividad elevada y constante. Fructifica tanto sobre dardos como sobre ramos mixtos de un año. En años y primaveras de gran pluviometría (>300 mm) NO ha mostrado síntomas “cracking” o rajado, considerándose la variedad más resistente.

VALORACIÓN RESUMEN
Variedad autofértil de maduración intermedia, muy interesante porque presenta características agronómicas similares a las mejores variedades autofértiles, pero con una tolerancia al “cracking” total. Su fructificación uniformemente distribuida a lo largo de la rama y en la parte basal de las ramas de un año, le hacen ser de las variedades de mayor productividad. Su gran consistencia en la época de maduración hace que pueda prolongarse su recolección durante más de una semana.
Se trata de una variedad que no debe de faltar en ninguna plantación actual.