2016- POSCOSECHA MÁS LARGA PARA DESTINOS LEJANOS

Uno de los aspectos fundamentales para exportar fruta de hueso es la vida útil, y Provedo ha incluido en su catálogo la variedad de pavía Argos®, ideal para viajar ultramar.

La exportación es uno de los pilares de la fruta de hueso, que busca una mayor rentabilidad en mercados lejanos, donde se valora muy positivamente la gran calidad de los productos españoles. Sin embargo, para poder enviar a destinos de ultramar, es necesario apostar por variedades adecuadas, con una larga vida útil que asegure una adecuada poscosecha para llegar en las mejores condiciones a destino. Provedo trabaja en este sentido, investigando variedades de pavía con la máxima vida en poscosecha, y dentro de este programa de I+D ha conseguido desarrollar un melocotón pavía ideal para ultramar, Argos®. En cuanto a las platerinas®, actualmente trabajan para conseguir frutos con un buen cierre pistilar y larga vida en post-cosecha, además ya ha sumado a su catálogo las 741 y 647, también para envíos lejanos.

luis aliseda

Junto a esta línea de investigación, Provedo sigue avanzando en la mejora de las variedades de la marca Extreme® y, dentro de ésta, en la reciente Extreme®+, centrando el trabajo en el desarrollo de materiales extra precoces y extra tardíos. La nueva generación de variedades de melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas® destaca por un sabor que, si cabe, mejora al de su antecesora. Se trata de frutos con niveles muy altos de azúcar, exquisito sabor, en los que la forma y el color son perfectos y de gran atractivo comercial y buena aptitud a la poscosecha. Por todo ello el grupo varietal está teniendo una gran aceptación en el sector, destacando la nueva línea de nectarinas precoces y las dos nuevas platerinas®.

En la presente campaña, todo el grupo de las pavías, especialmente las precoces y muy tardías, junto con las ciruelas Ebony® de alta productividad han sido las variedades más solicitadas. La firma dispone de una amplia gama de variedades de fruta de hueso, con 88 variedades de melocotones, nectarinas, paraguayos y Platerinas®. Asimismo, cuenta con 17 variedades de pavías (un producto que está teniendo un gran éxito debido a su calidad), y 5 de ciruelas de gran productividad. La empresa está ya consolidada y tiene presencia en países como Italia, Turquía, Túnez y Chile, y además está abriendo mercado en Sudáfrica, California (USA), Australia y Nueva Zelanda. Destinos en los que a buen seguro tendrá una gran aceptación, dada la calidad de sus productos.

Virginia Hernández.

 ARTÍCULO PUBLICADO EN WWW.REVISTAMERCADOS.COM 02/06/2016