2016- CAMPAÑA DE VENTA DE LOS CLONES DE VARIEDADES DE VID GALLEGAS Y ASTURIANAS TRANSFERIDOS POR EL CSIC A VIVEROS PROVEDO

Un año más, los viticultores tienen la posibilidad de adquirir planta certificada de cinco clones de Albariño gallego, uno de Albarín Blanco y otro de Verdejo Negro, estos dos últimos de origen asturiano, seleccionados tras más de dos décadas de estudio por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (MBG), y comercializados por Viveiros Provedo S.A. desde 2007 en el caso de los clones de las variedades asturianas y desde 2012 de los Albariños.

“En el Grupo de Viticultura de la MBG iniciamos hace más de 25 años dos investigaciones paralelas, una centrada en Galicia y otra en Asturias, que nos han permitido llevar a cabo una laboriosa selección de ejemplares (clones) de Albariño, una de las variedades más reconocidas a nivel mundial para la elaboración de vinos blancos de prestigio, y de Albarín Blanco y Verdejo Negro, variedades poco conocidas, con un alto nivel de adaptación a la viticultura de montaña, y capaces de proporcionar vinos originales y de alta calidad”, explica la Dr. Carmen Martínez Rodríguez, investigadora científica del CSIC y jefa del citado grupo.

“En 2002 firmamos un acuerdo con Viveros Provedo, en calidad de vivero seleccionador y multiplicador autorizado, para que se hiciese cargo de la certificación de dichos clones. En Galicia se estableció un acuerdo de comercialización de los clones de Albariño con la D.O. Rías Baixas en 2012. En Asturias se firmó un contrato de experimentación entre Viveros Provedo S.A., el CSIC y cada viticultor/comprador (más de 40), lo que ahora nos permite estudiar, a través de ensayos de campo y laboratorio, el comportamiento de los clones de las dos variedades asturianas en distintos puntos de la zona, así como la calidad y diferencias de los vinos que producen en las distintas ubicaciones”, destaca la investigadora.

Los clones de Albariño

La investigación que dio lugar a esta transferencia se había iniciado ya en 1986 por la Dra. Carmen Martínez, con una amplia y meticulosa prospección por toda la geografía gallega para localizar y estudiar in situ casi medio centenar de ejemplares de la variedad Albariño de más de 200 o 300 años. Réplicas de los 11 mejores clones se plantaron en 1993 en la parcela de la MBG (Pontevedra). Posteriormente, a través del Grupo de Viticultura, se realizaron nuevos estudios sobre estos clones (caracterización molecular-ADN-, resistencia a enfermedades, etc.).

La MBG-CSIC y el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas firmaron en noviembre de 2012 el acuerdo de comercialización de los cinco primeros clones de Albariño “certificados” a nivel mundial. Dicho acuerdo contempla que los viticultores adscritos a la citada D.O. cuentan con un periodo de exclusividad de cinco años en la compra de dos de los clones y un descuento sobre el precio de venta, que termina el próximo año. La multiplicación y comercialización corre a cargo de Viveros Provedo S.A., que tiene también un periodo de venta en exclusividad hasta diciembre de 2018.

Los clones de Albarín Blanco y Verdejo Negro

En 1986, de forma paralela a los trabajos que se desarrollaban con las variedades de vid en Galicia, la Dra. Carmen Martínez inició el trabajo de localización, descripción y conservación de las variedades de vid que sobrevivían en el suroccidente del Principado de Asturias, en un momento en el que los pocos viñedos que quedaban en la zona estaban a punto de desaparecer.

Al mismo tiempo, se inició la selección clonal de aquellas variedades asturianas que eran susceptibles de producir vinos de calidad, lo que culminó con la certificación de diversos clones en 2007 y la comercialización de algunos de ellos en exclusiva en Asturias hasta 2012, año desde el cual se vende libremente al resto del territorio nacional, a través de Viveros Provedo S.A. Este vivero tiene concedida la venta exclusiva de estos clones durante un tiempo, transcurrido el cual podrá ser transferido a otros.

Todo este trabajo de investigación y transferencia da ahora un paso más con el inicio de una tesis doctoral, dirigida por Carmen Martínez Rodríguez y Susana Boso Alonso, (Grupo de Viticultura de la MBG).

La tesis, que lleva por título “Viticultura heroica en el suroccidente del Principado de Asturias: Influencia de las características orográficas, edafológicas y microclimáticas, en el comportamiento de clones de variedades autóctonas”, tiene como objetivo el estudio del comportamiento, en la zona vitícola de Asturias, de estos clones a nivel agronómico y en cuanto a incidencia de enfermedades fúngicas, relacionándolo a su vez con la orografía y el microclima de cada viñedo concreto. Para ello, el grupo de investigación ha instalado varias estaciones agroclimáticas en distintos puntos de la zona.

“El trabajo de campo se hará en las parcelas de algunos de los viticultores con los que se suscribió un contrato de experimentación al comprar planta de los citados clones. Como ya han transcurrido los años necesarios para que las plantas entren en plena producción, es ahora el momento de iniciar esta tesis doctoral, cuya parte experimental se desarrollará durante los próximos cuatro años”, avanza la Dr. Martínez.

“Todo ello no supondrá coste alguno ni para los viticultores, ni para la administración asturiana, aunque pondremos a disposición de todo el mundo los resultados que se obtengan, que sin duda serán muy beneficiosos para el desarrollo y la mejora de la viticultura asturiana”, concluye.
 

Más información:

http://www.vitis.mbg.csic.es/vitis

http://www.provedo.com/
 

NOTICIA PUBLICADA EN LASEMANAVITINICOLA.COM (WWW.SEVI.NET)