2013-PROVEDO RECIBE EL PREMIO "LA RIOJA CAPITAL" A LA INVESTIGACION E INNOVACION AGRARIA

Los premiados han sido Ángel Latorre, Viñedos de Aldeanueva, Hijo de José Martínez Somalo, VIVEROS PROVEDO, Asociación de Ganaderos 7 Villas, restaurante El Arriero, Ayuntamiento de Calahorra, Escuela de Hostelería, Diario La Rioja y Lorenzo Cañas.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha anunciado el fallo del jurado de la segunda edición de los ‘Premios La Rioja Capital’, a través de los cuales el Gobierno de La Rioja reconoce el trabajo de los profesionales, empresas, entidades y organizaciones que sostienen y proyectan la imagen de nuestro sector agrario y agroalimentario.

Nagore ha expresado su satisfacción por las 20 candidaturas recibidas a las nueve categorías que proponen los galardones. “Ha sido difícil elegir porque todas tenían méritos suficientes para optar a un premio, así que confiamos en que puedan ver recompensado su trabajo en futuras ediciones”.

El comportamiento de la actividad agraria en un momento de dificultad económica como el actual está siendo mejor que el de otros sectores productivos, y por ello, ha apuntado el consejero, “creemos que es importante darlo a conocer y premiar la iniciativa de tantas empresas y particulares que se esfuerzan día a día para sacar adelante sus negocios o sus explotaciones agrarias, y en definitiva a todos aquellos que contribuyen a que este sector siga creciendo.”

La entrega de los II Premios ‘La Rioja Capital’ ha tenido lugar el 13 de junio en un acto en el Riojaforum.

 FOTO DE TODOS LOS PREMIADOS DE LOS "II PREMIOS LA RIOJA CAPITAL 2013"
Autor foto: Rafael Lafuente

El Jurado convocado ha decidido que los premiados en cada una de las 9 categorías son:

Premio a la trayectoria agrícola y/o ganadera: Ángel Latorre

Este galardón se ha concedido a título póstumo al agricultor Ángel Latorre, que fue presidente de la Comunidad de Regantes del Sector 3º Tramo III de la margen izquierda del Canal del Najerilla,  e impulsor del que se ha convertido en el mayor regadío de La Rioja y uno de los más importantes del norte de España.
 
Este agricultor de Zarratón era un firme convencido de que apostar por la modernización del regadío y la mejora de la gestión del agua era hacerlo por el progreso del sector. Su empeño y dedicación son el mejor ejemplo del papel imprescindible que desempeñan las comunidades de regantes para avanzar en la mejora de las infraestructuras agrarias.

Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria: Viñedos de Aldeanueva

La Cooperativa de Aldeanueva de Ebro es una de las empresas vitivinícolas riojanas más sólidas y se sitúa entre las cinco primeras comercializadoras de la DOC Rioja. En continuo crecimiento desde su constitución en 1956, ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado con unas instalaciones de primer orden tecnológico y una apuesta decidida por la formación y la calidad.

Con este galardón se reconoce el compromiso de sus 800 socios que representan casi la mitad de la población de Aldeanueva. Ellos son, sin duda, un ejemplo de desarrollo agrario en España, con una destacada presencia de agricultores jóvenes que garantizan un futuro prometedor para este referente vinícola de La Rioja Baja.
 

Premio a la Calidad Agroalimentearia: 'Hijo de José Martínez Somalo'

La preocupación de esta empresa familiar ubicada en Baños de Río Tobía por la mejora continua de la calidad en el sector cárnico ha sido una prioridad desde su nacimiento a principios del siglo pasado. José Martínez Campo puso en marcha este negocio de elaboración y comercialización de productos derivados del cerdo, embutidos y jamones especialmente, que hoy gestiona la cuarta generación de la familia con una plantilla de 60 trabajadores.

Empresa comprometida con el desarrollo de la proyectos de I+D+i, Martínez Somalo es un miembro activo de la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), que gestiona el centro tecnológico, y que ha impulsado la creación de la IGP ‘Chorizo Riojano’ y la ETG Jamón Serrano.

Premio a la Investigación e Innovación Agraria: Viveros Provedo

Cuando Pedro Provedo de Miguel sentó las bases del proyecto en 1926, seguramente no imaginó que un siglo después su empresa fuera líder en el mercado nacional de producción y venta de plantas de especies leñosas (vid, olivo y frutales). El desarrollo de nuevas variedades vegetales ha centrado la actividad de esta empresa agraria familiar riojana que cuenta con tres centros de trabajo en España (La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura) y uno en Turquía.


 
En la foto: D. Pedro Provedo, segunda generación de la empresa, acompañado de sus hijos, D. Ignacio Provedo (Director de investigación), y D. Javier Provedo (Gerente).

Momento de la entrega del premio a D.Ignacio Provedo. Foto de Rafael Lafuente

Viveros Provedo es hoy un referente en materia de investigación agraria, como lo demuestran sus 15 años de estudio sobre la mejora genética de frutales de hueso o la patente de 63 nuevas variedades de fruta. A su contribución técnica para incrementar la competitividad de la agricultura y la calidad del producto, hay que sumar su apuesta inversora. Sólo durante el pasado 2012, la empresa destinó 2,7 millones de euros a la I+D+i, y un 20% de su plantilla trabaja en innovación.

Premio al Desarrollo Rural: Asociación de Ganaderos de las 7 Villas

Este galardón reconoce el compromiso de esta asociación que se constituyó en el año 2004 para compatibilizar y promocionar los usos ganaderos tradicionales en el Alto Najerilla, con otros usos de carácter lúdico, medioambiental o turístico que permitieran fijar la población y generar actividad económica en la comarca.
 
La asociación ha promovido, en colaboración con los municipios de la zona, la celebración de una feria anual que cumplirá este año su sexta edición. El objetivo de esta cita no sólo es dar a conocer la ganadería extensiva como modelo de producción cárnica de calidad, sino acercar a la población urbana el modo de vida ganadero y la importancia de este sector para garantizar la sostenibilidad del territorio.

Premio al desarrollo de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica ligada con los recursos agrícolas y agroalimentarios: Restaurante El Arriero, de Sorzano

Han pasado ya nueve años desde que María José, Mónica e Isabella Loro decidieron volver a Sorzano para retomar el negocio familiar y acercar el estilo de vida rural al resto del mundo desde el restaurante ‘El Arriero’. No les ha salido mal una aventura que ha abierto diferentes caminos, pero manteniendo siempre una vinculación con los agricultores, artesanos y productos locales.

Primero fue el restaurante, luego la casa rural, y después sorprendieron con la puesta en marcha del primer gastrobar en el medio rural, ‘Arriero Tapas’, que ha logrado atraer a numerosos amantes de la cocina en miniatura. Precisamente sus propuestas han sido premiadas en numerosos concursos nacionales. Realizan cursos de cocina para divulgar la gastronomía riojana, y este año han creado el Club de Entusiastas de la Gastronomía que celebra cada mes un taller de cocina y una sesión de acercamiento a un producto o a una empresa.

Premio a la Corporación Local comprometida con el sector agrario: Ayuntamiento de Calahorra por las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra se han convertido en una cita imprescindible en el calendario de todos los amantes de la buena mesa, ya que ofrecen una oportunidad única para disfrutar a lo largo de una semana de una variedad de productos hortofrutícolas y de la tradición de la cocina riojana.

El Ayuntamiento de la ‘Ciudad de la Verdura’ es el principal promotor de este encuentro festivo que, por décimo séptimo año consecutivo, ha vuelto a sorprender con una programación que marida la excelente calidad de los productos de la huerta calagurritana y nuestros vinos, con un buen número de actividades, y la complicidad de vecinos y visitantes.
 

Premio a la iniciativa gastronómica: Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja (IES ‘Camino de Santiago’)

En su afán por ofrecer a sus alumnos la mejor formación teórica y práctica, y de favorecer siempre situaciones reales de trabajo, la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja ha creado a lo largo de estos años unos fuertes lazos de unión tanto con las empresas y profesionales del sector agroalimentario como de la industria y de la restauración.

El conocimiento y divulgación de los productos riojanos, mediante la organización de didácticas jornadas gastronómicas, charlas o visitas, han convertido a las sucesivas promociones en verdaderos embajadores de la calidad agroalimentaria riojana. La Escuela se ha convertido en un excelente aliado para abanderar la diversidad de recursos que ofrece La Rioja.

Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario: Diario La Rioja

El jurado ha valorado el esfuerzo realizado por el Diario La Rioja en la edición de contenidos originales sobre la actualidad agraria y agroalimentaria, y el protagonismo que otorga desde siempre a la información relacionada con una industria y productos de referencia, como el vino; y que además es reclamada por los lectores riojanos.

Con carácter semanal, el periódico decano de la Comunidad reserva un espacio para la información agraria en sus páginas locales, y cada mes presenta el suplemento ‘Agro’ donde profundiza sobre temas de actualidad en el ámbito regional, nacional y comunitario. Anualmente, y coincidiendo con la aparición de las primeras añadas, edita un suplemento sobre el vino de ‘Rioja’. Su última propuesta ha sido el suplemento ‘Degusta’ donde la gastronomía y nuestros productos agroalimentarios acaparan todo el protagonismo.

Y por último, ya fuera de las categorías de los Premios, el jurado también ha decidido conceder un  Premio extraordinario a Lorenzo Cañas, el gran maestro de la cocina riojana “que representa el salto de la cocina riojana a la modernidad y ha sido el que ha abierto el camino a toda una generación de chefs que hoy se encuentran entre los más reconocidos de la gastronomía nacional”, según ha destacado Iñigo Nagore.

Se trata de un nuevo reconocimiento para Cañas, que ya tiene la Medalla de Plata al Mérito Turístico, concedida por el Gobierno de España en 1983, el título de Riojano Ilustre, la Miga de Oro, el Premio Restauradores y el Premio Gourmet al mejor restaurante España.
 

Artículo publicado en www.lariojacapital.com el 15/05/13