2013- PROVEDO EN AGROEXPO (Badajoz) , FRUITLOGISTICA (Berlín),Y FIMA (Zaragoza)

AGROEXPO, Fería Internacional Agropecuaria y de industrias Afines (Badajoz del 30 de Enero al 2 de Febrero); FRUITLOGISTICA, The world if Fresh Production (Berlín, del 6 al 8 de febrero); y FIMA, Feria Internacional de la  Maquinaria Agrícola (Zaragoza, del 12 al 15 de febrero), son los tres salones donde estará presente Provedo este 2013 mostrando sus últimos desarrollos en plantas de frutal, vid, y olivo.

En Agroexpo y Fruitlogísitica hará hincapié en el sabor Extreme®, centrándose en el sabor como una de las características más demandadas por los consumidores, junto a cualidades que hacen a toda la amplia gama de variedades como una de las más importantes del sector, no solo en Europa sino también en: Sudáfrica y Chile, Egipto, Túnez, Turquía o Marruecos.

Así, podemos resaltar Extreme® como un concepto de fruta ideada para satisfacer a los paladares más exigentes, aportando “el sabor del paraguayo o melocotón clásico de viñas, dentro de una nectarina, melocotón o de un paraguayo duro”, ya sean de carne blanca o amarilla. Frutos aromáticos, jugosos, crocantes e inmensamente dulces. Una nueva forma de comercio y de consumo, el “Convenience Food” o IV Gama, (fruta fresca troceada y lista para comer), donde están las variedades cuya carne es resistente a la oxidación. Además, es un producto enfocado a un mercado global y sin estacionalidad, y para el que se han diseñado líneas “long life” de larga vida en poscosecha, capaces de llegar a mercados lejanos manteniendo sus características organolépticas. De este modo podrán viajar las frutas desde el hemisferio sur en el invierno al hemisferio norte, y viceversa, manteniendo una oferta de calidad constante en los lineales comerciales y de alto sabor, rompiendo la estacionalidad y llegando a una oferta constante en el año, como ocurre con la manzana, pera o plátano. También, se han conseguido variedades extraprecoces de alta calidad organoléptica, acabando así con las variedades ácidas y de bajo nivel de azúcar. 


  

Pie de foto: Resultados conseguidos gracias al trabajo de grandes profesionales en los laboratorios que la firma tiene en su sede de Don Benito, Badajoz. Perfectamente equipados, y que dan respuesta a los paladares cada vez más exigentes.

 En FIMA, Provedo mostrará al mercado no sólo sus avances en materia de frutal, sino también sus últimos desarrollos en el sector de la vid y el olivo.

La selección clonal de tempranillo es la principal característica que se muestra en la FIMA, y más concretamente los resultados del proyecto “Selección clonal, genética, y sanitaria de la variedad de vid Tempranillo de alta calidad enológica en la D.O.Ca Rioja”, que cuenta  con un presupuesto de más de 600.000 euros repartidos en varios ejercicios, y se desarrolla en la Sede Central en colaboración con el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), y del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
Es de gran interés para La Rioja porque intenta mejorar la calidad de los vinos desde el origen, la viña. Para ello se ha trabajado durante varios años en la obtención de nuevos clones de Tempranillo. “Este proyecto es el que primero iniciamos y está prácticamente ultimado, estando actualmente en la fase de testado de los nuevos clones en fincas propias y de bodegas colaboradoras”
Las mejoras que se consiguen con los nuevos clones sobre los actuales son: menor tamaño de racimo y baya, racimo menos apretado y menor producción por cepa.
Con estas premisas lo que consigue el viticultor y posteriormente el bodeguero es: mayor concentración de azúcar, más color, ahorro en costes de producción, menos ataques de podredumbre y, por consiguiente, un vino de más calidad.

www.variedadesdeolivo.com será la representación del sector olivarero en este Salón. Una página gestionada íntegramente por técnicos cualificados de la empresa, y que muestra la más completa recopilación de variedades de olivo de todo el mundo publicada hasta ahora. Cada variedad es estudiada en todos sus aspectos agronómicos, con información rigurosa y contrastada desde fuentes científicas diversas.