2012- VID- PROVEDO DESARROLLA NUEVOS CLONES DE TEMPRANILLO QUE MEJORAN LA CALIDAD DEL VINO

Viveros Provedo mostrará en la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (Fima) que se celebrará en Zaragoza, del 14 al 18 de febrero 2012, una nueva selección clonal de Tempranillo que permite obtener un menor tamaño de racimo y baya, un racimo menos apretado y una disminución de la producción por cepa.
 
 

 Resultados obtenidos en los laboratorios que la firma tiene en su sede de Don Benito (Badajoz), equipados para dar respuesta a las necesidades del mercado.
 
Con estas premisas, lo que consigue el viticultor y, posteriormente, el bodeguero es incrementar la concentración de azúcar, más color, ahorro en costes de producción, menos ataques de podredumbre y, en definitiva, un vino de más calidad.

El proyecto desarrollado por la empresa riojana se denomina “Selección clonal, genética, y sanitaria de la variedad de vid Tempranillo de alta calidad enológica en la D.O.Ca Rioja”, y cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros, repartidos en varios ejercicios. Las investigaciones se han llevado a cabo en la sede central de la empresa, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio es de gran interés para el sector vitivinícola porque intenta mejorar la calidad de los vinos desde el origen, la viña. Para ello, se ha trabajado durante varios años en la obtención de nuevos clones de Tempranillo. “Este proyecto”, explican fuentes de la empresa, “es el que primero iniciamos y está prácticamente ultimado; actualmente, se encuentra en la fase de testado de los nuevos clones en fincas propias y de bodegas colaboradoras”.

AGROEXPO Y FRUITLOGÍSTICA

Por otro lado, Viveros Provedo también estará presente en otras dos importantes ferias sectoriales durante las próximas semanas, en las que dará a conocer sus últimas investigaciones en plantas de frutal y olivo. Se trata de la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines (Agroexpo), que se celebrará en Badajoz, entre el 25 y el 28 de enero, y Fruitlogística, que tendrá lugar en Berlín, del 8 al 10 de febrero.

Tanto en Agroexpo como Fruitlogísitica, Provedo hará hincapié en el sabor Extreme®, centrándose en el sabor como una de las características más demandadas por los consumidores. Extreme® es un concepto de fruta “ideada para satisfacer a los paladares más exigentes, aportando el sabor del paraguayo o melocotón clásico de viñas dentro de una nectarina, melocotón o de un paraguayo duro, ya sean de carne blanca o amarilla”. Así, la empresa divulgará “una nueva forma de comercio y de consumo, el Convenience Food o IV Gama, (fruta fresca troceada y lista para comer), donde están las variedades cuya carne es resistente a la oxidación”. “Además”, prosigue, “es un producto enfocado a un mercado global y sin estacionalidad, y para el que se han diseñado líneas de larga vida en poscosecha, capaces de llegar a mercados lejanos manteniendo sus características organolépticas. También, se han conseguido variedades extra precoces de alta calidad organoléptica, acabando así con las variedades ácidas y de bajo nivel de azúcar”. 

Además, se presentará la web www.variedadesdeolivo.com. Se trata de una página gestionada íntegramente por técnicos cualificados de la empresa, “que muestra la más completa recopilación de variedades de olivo de todo el mundo publicada hasta ahora: cada variedad es estudiada en todos sus aspectos agronómicos, con información rigurosa y contrastada desde fuentes científicas diversas”.

UNA EMPRESA CON 80 AÑOS DE EXPERIENCIA
 
Provedo cuenta con más de 80 años de experiencia en el sector. En la actualidad, cuenta con cinco centros de trabajo en España (Castilla-La Mancha, Extremadura, Lérida, Murcia y La Rioja), y uno en Turquía. En los últimos tiempos ha realizado una apuesta decidida por los mercados exteriores, centrándose en países como Chile, Sudáfrica, Francia, Italia, Portugal, o Marruecos. Comercializa en el sector agrícola y, más concretamente, con fruticultores, vitivinicultores y olivicultores.
 

ARTICULO PUBLICADO EN REVISTA DE ENOLOGOS Nº 75 de Enero 2012