2012- FRUTAL -LAS LINEAS FRESH® Y EXTREME® DE PROVEDO OFRECEN FRUTAS DE ALTA CALIDAD GUSTATIVA Y ATRACTIVAS A LA VISTA

«Una crisis es una oportunidad de negocio si se sabe aprovechar» Luis Aliseda, director del Centro de Investigación y Producción de la firma Provedo. «Es interesante fijarse que en plena crisis por el exceso de oferta, se buscan determinadas variedades que aporten algo diferente en el mercado, tal es el caso de nuestra Extreme®Moon o Extreme®Sunny –subraya Aliseda–.

Curioso también ver que hay tipologías del melocotón, como la fruta plana, paraguayo o Platerina®, que han tenido precios razonables y han generado rentabilidad a las fincas que los tienen en producción. Son nuevas opciones que aún tienen margen de crecimiento con importantes huecos en el calendario. Una crisis es una oportunidad de negocio si se sabe aprovechar, siendo la calidad un factor determinante».

La empresa riojana que recientemente se ha dado cita en tres de las ferias más importantes para el sector (Fruit Logística, FIMA, y Agroexpo), y en otoño estará presente en San Miguel (Lérida) y Fruit Attraction, muestra de la mano de Luis Aliseda las tendencias del sector, análisis del año pasado y, las directrices de esta futura campaña que ya comienza:

Precios
En 2011, los mejores precios han estado con los productos de mayor calidad. A pesar de todo, por ejemplo, el paraguayo se ha defendido manteniendo beneficios pese a la corrección de precios que una dura campaña le ha podido imponer, y la Platerina® continúa creciendo y ha sido rentable; lo mismo ocurre con las nuevas variedades de nectarina y melocotón de muy buen sabor. Definitivamente el mercado quiere calidad, y la renovación es necesaria.

Calidad
El intermediario de la fruta, “canal comercial”, habla de calidad referida a un producto de forma y color, atractivos a la vista, y con resistencia en post cosecha. Al consumidor final lo que le importa es que la fruta sea bonita, atractiva y, sobre todo, que sea agradable al gusto. Nosotros ofertamos dos líneas nuevas de variedades pensando en el sabor: la línea Fresh® y Extreme®; ambas de alta calidad gustativa, con frutas atractivas a la vista y de gran capacidad en conservación. La línea Fresh® son variedades de alto potencial productivo, con sabor centrado en el melocotón amarillo clásico español y muy aromático. Cuando saboreas un Fresh® es como comerse el melocotón de viñas. Éste tiene una gran aceptación en el mercado nacional e internacional, pues hemos conseguido trasladar el sabor del melocotón amarillo clásico a los melocotones y nectarinas rojas. La línea Extreme® son variedades con sabores tropicales, muy parecidos al paraguayo, son frutos de gran perfección en la forma, y especialmente atractivos a la vista.

Resultados
Nuestra apuesta por el sabor tiene su recompensa: hemos conseguido lo que el mercado demanda y con nota. En esta fruta, son esos grados más de azúcar y de aroma, las carnes de fina textura, y jugosas, las características que marcan la diferencia. Y pensando en el agricultor, se ha seleccionado con alta productividad, lo que implica altos rendimientos con bajos costes de producción.

Comercialización
El periodo óptimo está cada vez más claro y lo impone el clima, siendo éste un factor limitante, ya que el mercado exige siempre la máxima calidad independientemente de dónde se produzca.

Nuevas líneas de investigación
Es objetivo de esta empresa poner en el mercado frutas de alta calidad en todo tiempo, por lo tanto ampliamos en el extraprecoz y extratardío, alargando el calendario. El año pasado presentamos nuevas variedades tardías de melocotón y paraguayos en carne blanca y amarilla, también una Platerina® a principios de septiembre, y una nectarina de carne blanca. Esta apuesta por lo tardío nos ha dado la razón, y a la vista están las posibilidades de este tipo de productos. También estamos trabajando en variedades para ultramar.

Nuevas Variedades
No paramos y tenemos en cartera 700 preselecciones terminadas. Ahora el mercado tiene que ir pidiendo. Este año plantaremos en el campo nuevos seedlings.

Provedo, que cuenta con más de ochenta años de experiencia en el sector, está proporcionando a la agricultura nuevos productos, contribuyendo así al desarrollo de la misma. Siempre comprometidos con la investigación, continúa fiel a los valores que la identifican como una empresa de referencia. En la actualidad, cuenta con cinco centros de trabajo en España: (Castilla la Mancha, Extremadura, Lérida, Murcia, y La Rioja), y uno en Turquía. En los últimos tiempos ha realizado una apuesta decidida por los mercados exteriores, centrándose en países como: Chile, Sudáfrica, Francia, Italia, Portugal, o Marruecos. Comercializa en el sector agrícola y más concretamente con fruticultores, viticultores, bodegas, y olivicultores.

ARTICULO PUBLICADO EN REVISTA DE FRUTICULTURA. Nº 19 de Marzo|Abril del 2012