2011 - VID - VIVEROS PROVEDO, UN REFERENTE EN EL SECTOR CON M├üS DE 80 A├?OS DE EXPERIENCIA

Provedo es un referente indiscutible en el sector de viveros, gracias al trabajo desarrollado durante tres generaciones y a su apuesta decidida por la obtención de nuevos clones de viníferas de alta calidad.

La firma riojana Provedo es, en la actualidad,  un referente indiscutible en el sector de viveros, gracias al trabajo desarrollado durante tres generaciones y a su apuesta decidida por la obtención de nuevos clones de viníferas de alta calidad.

Hoy en día, los viticultores tienen a su disposición una esmerada producción de plantas en parámetros de calidad, sanidad, y selección clonal. La mejora continua y su presencia en los principales mercados mundiales garantizan a los clientes el material vegetal con las mejores garantías de éxito.

Provedo dispone de todas las variedades nacionales e internacionales de vid que puedan necesitar los productores.


La firma riojana Provedo dispone de todas las variedades nacionales e internacionales de vid que puedan necesitar los productores. Su delegación en Castilla-La Mancha participa activamente en la mejora del viñedo manchego respondiendo a la demanda de las principales bodegas de la mayor denominación de origen del mundo.

Toda la labor investigadora es realizada por amplio equipo de ingenieros y técnicos especializados. En este sentido, se invierte mucho esfuerzo en la investigación mediante varios programas de mejora de variedades. Es destacable el proyecto que a continuación se expone, y en el que esta firma ha sido pionera. 

I+D+I COMO EJE ESTRATÉGICO

La razón de ser de Provedo y el principal motivo de su éxito reside en considerar la investigación como el eje principal de su actividad empresarial. Para ello, y ya desde sus inicios, ha dispuesto todos los recursos materiales, humanos (personal técnico e investigadores), y tecnológicos (campos, instalaciones y laboratorios) necesarios para el desarrollo de sus proyectos. Y como complemento a toda su actividad realiza una permanente labor de asesoramiento a los viticultores, con el fin de que consigan los mejores rendimientos en sus respectivas explotaciones agrarias.

Proyecto "Selección clonal, Genética, y Sanitaria de la Variedad de Vid Tempranillo de Alta Calidad Enológica en la D.O.Ca Rioja"

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros repartidos en varios ejercios, se desarrolla en la Sede Central de la empresa, y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es de gran interés para La Rioja porque intenta mejorar la calidad de los vinos desde el origen, la viña. Para ello se ha trabajado durante varios años en la obtención de nuevos clones de Tempranillo. "Este proyecto es el que primero iniciamos y está prácticamente ultimado, estando actualmente en la fase de testado de los nuevos clones en fincas propias y de bodegas colaboradoras"

Las mejoras que se consiguen con los nuevos clones sobre los actuales son: menor tamaño de racimo y baya, así como racimo menos apretado y menor producción por cepa. Con estas premisas lo que consigue el viticultor y posteriormente el bodeguero es: mayor concentración de azúcar, más color, ahorro en costes de producción, menos ataques de podredumbre y, por consiguiente, un vino de más calidad

FICHA DE EMPRESA

Provedo, que cuenta con más de 80 años de experiencia en el sector, está proporcionando a la agricultura nuevos productos, contribuyendo así a su desarrollo y mejora continua. Siempre comprometidos con la investigación, Provedo continúa fiel a los valores que la identifican como una empresa de referencia.

En la actualidad, cuenta con cinco centros de trabajo en España, que se distribuyen en Castilla la Mancha, Extremadura, Lérida, Murcia, y La Rioja, además de uno en el extranjero, concretamente, en Turquía. En los últimos tiempos ha realizado una apuesta decidida por los mercados exteriores, centrándose en países como Chile, Sudáfrica, Francia, Italia, Portugal, o Marruecos. Comercializa en el sector agrícola y más, específicamente, con fruticultores, viticultores, bodegas, y olivicultores.

ARTICULO PUBLICADO EN REVISTA ENOLOGOS Nº 74 de Diciembre del 2011