2011 - FRUTAL -VIVEROS PROVEDO: VANGUARDIA EN I+D NUEVAS VARIEDADES DE FRUTA DE HUESO

La firma riojana lleva a cabo programas de Investigación y desarrollo de nuevas variedades de fruta de hueso que la convierten en un referente europeo.

Hace ya varios años que Viveros Provedo desarrolla un programa de hibridaciones controladas para la mejora de sus productos y con el fin de obtener variedades que se adapten mejor a las exigencias del mercado.

Este programa se desarrolla en su centro de Extremadura (Don Benito) y tiene como objeto la búsqueda de variedades de melocotón, nectarina, paraguayo, platerinas, ciruelo japonés y albaricoque e incluso llegar a crear interespecíficos.
 

Durante los años 2000-2008 se han polinizado más de 1.000.000 de flores. Con los frutos obtenidos se ha dispuesto una parcela con más de 47.000 genotipos diferentes o seedlings. Se prevé que cada año se introduzcan 20.000 árboles más. El número de nuevos árboles generados por año da una idea de la potencia del programa de investigación, por el que se intenta adaptar las características de las nuevas frutas a la demanda de los mercados, sin olvidar las nuevas necesidades en técnicas de producción.

El principal logro ha sido la consecución de una nueva carne crocante, muy dura, dulce y jugosa, en un melocotón, nectarina, paraguayo o platerina rojo en su totalidad y de larga vida en postcosecha. Son frutos de maduración lenta que permiten su consumo con textura agradable por un largo periodo de tiempo. Sus carnes son resistentes a la oxidación y por tanto muy aptas para usarlas en cuarta gama. Estas variedades están patentadas y se comercializan bajo el denominador común de EXTREME®.

La producción global de Viveros Provedo alcanza los 5 millones de viñas, los 700.000 árboles frutales y 500.000 olivos. Luis Aliseda, director del centro en Extremadura, indica que los viveros además de obtener la planta, la producen y la patentan. Durante el pasado año fueron 32 las nuevas patentes lideradas por Provedo, que tiene en la investigación y el desarrollo (I+D) su marca diferenciadora.

Y es este trabajo de campo el que permite a Provedo “generar 20.000 genotipos por año que darán lugar a nuevas variedades, para después patentar y comercializar los productos”, asegura Aliseda. “Entre las 28 patentes de variedades frutales que se han producido este último año destacan las del melocotón amarillo, el paraguayo o la nectarina, más resistentes y sabrosas.”

En sistemas de producción, Provedo se decanta por el de raíz desnuda, la planta en maceta y la producción in vitro para los portainjertos.

El mercado nacional y europeo, así como el de los países del Magreb y Turquía son los principales destinos de comercialización. La venta de árboles frutales en España llega a Lleida, Murcia, Sevilla o Valencia.
 
Artículo Publicado en  www.fruittoday.com