2011- FRUTAL - LA PLATERINA┬« NOS HA SUPUESTO MAS DE UNA DECADA DE INVESTIGACI├?N Y DESARROLLO

Ignacio Provedo apunta que la ventaja comercial de la platerina respecto al melocotón, la nectarina o la paraguaya radica en la apuesta por el sabor.

“Por su forma y tipo de piel (de nectarina) se puede comer sin pelar, por lo que presenta un consumo muy fácil”. Además, con la platerina se logran unos niveles de azúcares muy difíciles de conseguir en otras variedades de melocotones. La platerina obtiene valores de 18 a 22º Brix, cuando un melocotón o una nectarina nunca sobrepasa los 14.
platerina_ignacio_provedo

Provedo reconoce que “la producción actual de platerina es meramente testimonial; y existe más demanda que oferta”. Sin embargo, vaticina que en los próximos años crecerá la oferta al haberse plantado muchos árboles y por las ventajas que ofrece el fruto a los consumidores. Estos avances son posibles gracias al centro de investigación y experimentación de fruta de hueso que la empresa posee en la localidad pacense de Don Benito. Allí, se lleva a cabo la polinización manual de entre 100 y 200.000 flores al año. Tras obtener las mejores selecciones, se ensayan en otros cinco campos repartidos por España.