2011- FRUTAL -FRUIT TODAY EUROMAGAZINE VISITO EN DON BENITO NUESTRO CENTRO EN I+D PARA LA OBTENCI�?N DE NUEVAS VARIEDADES DE FRUTA DE HUESO

Se trata de realizar una laboriosa investigación y lograr la mejor selección de fruta optimizándola para su consumo y comercialización. Todo ello, de forma natural” comenta Luís Aliseda, director del Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de nuevas variedades de Viveros Provedo.
 

El calendario de trabajo del equipo de investigación de Provedo se adapta a las estaciones del año, ya que todas las actividades son estrictamente naturales. El estudio comienza en noviembre-diciembre para recopilar la información necesaria y programar los nuevos cruzamientos. En enero se polinizan las flores escogiendo aquellas variedades que más se adaptan a las demandadas por los mercados. Una vez acabada la polinización, en mayo comienza el periodo de recuento o cuaje.

En la actualidad la compañía posee sus “grandes parentales” injertados en las principales zonas de producción española. “Existen más de 80 nuevas variedades en valoración final a punto de salir a mercado y alrededor de 311 preselecciones que quedarán en fase final y se confirmarán durante este verano”, este año se harán nuevas preselecciones de entre más de 47.000 árboles, cada uno de ellos con una fruta diferente.

El mercado tiene disponibles cuatro variedades que están dando excelentes resultados: Extreme® White, Extreme® Red, Extreme® July, Extreme® Sweet y la denominada Platerina, paraguayo con piel de nectarina que irrumpe en 2007 con 12 nuevas variedades.

LA PLATERINA


Una de las frutas obtenidas a lo largo de muchos años de investigación ha sido la platerina. La platerina es un paraguayo con piel de nectarina, carne crocante y que supera los 14°Brix. Su gran duración permite la exportación a larga distancia, cosa que hasta ahora era imposible. Esta fruta, con alto poder antioxidante, será colocada en los supermercados en los lineales de envasados. Se presentará en tarrinas portátiles muy prácticas y se consumirá “como una galleta”. Aparecerán variedades durante los próximos años que cubran todo el verano.

Según Aliseda, “la sociedad actual demanda productos que se adapten a sus exigencias: frutas de sabor dulce y larga duración, de piel suave, carne crocante y nada gelatinosa, cómodo packaging y que estén disponible durante todo el año.”

La importancia y magnitud de este proyecto ha atraído ya a empresas extranjeras interesadas en la representación de estas nuevas variedades. Diariamente la empresa recibe visitas, y hay contactos con empresas de Sudáfrica, Australia y EEUU. Así mismo, también se colabora con la Andes Nursery Association (ANA.) de Chile para lanzar sus variedades en Hispanoamérica.

VARIEDADES PARA LA IV GAMA

Viveros Provedo tiene ya optimizadas sus variedades específicas IV gama, con las características adecuadas para situarlas en los lineales de frío, actividad que desarrollará su socio Caval y que será presentada próximamente en el mercado a gran escala.

“Se trata de fruta fresca cortada y preparada en apetecibles bolsas es estado totalmente natural y lista para comer. Entraremos en la cadena del fast food. Es la punta del iceberg que va a abrir a todo lo que viene detrás”.

Artículo publicado en la web de FRUIT TODAY.COM